La Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT)

¿Quiénes somos?

Actualmente la AMIT es la agrupación independiente académico-turística más importante de México, tanto por la procedencia institucional de sus miembros como por los logros de sus agremiados.

LA AMIT agrupa a 94 investigadores de 34 instituciones de educación superior -públicas y privadas- y centros de investigación del país, Colombia y España dedicados al estudio, comprensión y aplicación del conocimiento turístico desde diferentes ópticas y disciplinas científicas.

El 80% de sus miembros cuenta con estudios de doctorado y 20% con maestría.

El 50% de sus socios pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores distribuidos de la siguiente manera: un investigador en el nivel 3, 7 en el nivel 2, 26 en el nivel 1 y 4 candidatos a investigador nacional.

Somos una asociación abierta a la integración de investigadores(as) interesados(as) en conjuntar esfuerzos para el estudio del turismo.

Sus miembros proceden del campo de estudio del turismo y de disciplinas afines, como la Geografía, Economía, Sociología, Comunicación, Antropología, Psicología, Administración, Ciencia Política, Demografía, Medio Ambiente, Mercadotecnia, entre otras.

La investigación realizada por sus miembros se vincula a una agenda de turismo nacional con temas estratégicos como inclusión, diversidad, gastronomía, oferta y demanda, competitividad, bienestar, educación, seguridad, cultura, cambio climático, entre otros.

La importancia e impacto de los productos generados por los miembros de la AMIT refleja una consolidación de las/los investigadores acorde a su pertinencia, innovación científica e impacto en la agenda del desarrollo local y regional promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno federal según el Plan Nacional de Desarrollo y su aporte del turismo para el desarrollo local y con ello para la competitividad y bienestar.

Antecedentes

La Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada el 23 de noviembre de 2006, por un grupo de 84 entusiastas investigadores(as) de distintas regiones de México. Desde su fundación, la AMIT identificó la necesidad de impulsar sinergias en torno a la investigación turística de México, por ello, reunidos en un evento internacional en la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, decidimos crear un espacio propicio para la confluencia del trabajo colegiado entre estudios del turismo de disciplinas como la geografía, la economía, la administración, la sociología, la antropología y la política, entre otras. De esta manera convenimos unir los esfuerzos de universidades, centros de investigación y otras entidades públicas y privadas que realizan investigación en turismo en México, a la cual se han ido sumando instituciones y colegas de otros países. La AMIT apoya diversos tipos de eventos y actividades académicas con el objetivo de difundir los hallazgos de investigación, analizar y comprender los problemas que afectan a la actividad turística nacional y aportando elementos que contribuyen a su solución. Igualmente la AMIT participa en la difusión del conocimiento científico, a través de la realización de su Congreso anual y brinda asesoría en la elaboración y evaluación de políticas públicas.

Actualmente la AMIT está formada por prestigiados(as) investigadores(as) dedicados(as) a los estudios de turismo y áreas afines, desde diversas ópticas e intereses epistemológicos, con la finalidad de profundizar sobre la importancia económica, social, cultural, ambiental y política del turismo en las distintas esferas de la sociedad.

Aniversario 10 Años AMIT

Nuestra misión

Impulsar y poner en valor el desarrollo de la investigación turística en México, mediante la confluencia de académicos de distintas disciplinas e instituciones públicas y privadas que contribuyen a la comprensión y difusión del turismo mediante la generación de nuevo conocimiento y su divulgación en los ámbitos nacional e internacional.

Objetivos

  • Realizar y promover el desarrollo de la investigación científica en turismo del país.
  • Conjuntar esfuerzos individuales e institucionales para impulsar y promover la investigación turística.
  • Llevar a cabo proyectos de investigación con la colaboración de investigadores de distintas instituciones de educación superior, centros de investigación y asociaciones vinculadas al estudio del turismo.
  • Fomentar el desarrollo de marcos de conocimientos teórico-conceptuales y metodológicos del estudio del turismo.
  • Promover que el ejercicio de la investigación de turismo se realice conforme a principios éticos y profesionales.
  • Gestionar subsidios, donaciones y apoyos financieros de diversa índole ante instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que contribuyan al logro de los fines de la AMIT, A.C.
  • Promover la producción y sistematización de la información turística necesaria para apoyar la investigación y el fortalecimiento de la toma de decisiones en las políticas públicas.
  • Apoyar la formación de recursos humanos en materia de investigación turística.
  • Organizar y llevar a cabo reuniones para fomentar el intercambio de resultados de investigación y difundir los avances realizados en el campo del turismo y disciplinas afines.
  • Promover la participación de sus miembros en la realización de publicaciones científicas y técnicas que contribuyan al desarrollo del turismo.

Valores:

Adoptar principios éticos en la práctica profesional

Respeto a la diferencia de ideas y disciplinas

Difundir hallazgos de investigación (publicaciones y congresos)

Respeto a los derechos humanos

Responsabilidad social y ambiental

Honestidad en la administración de los recursos

Beneficios de pertenecer a la AMIT

Ser miembro de la asociación de investigación turística más importante y con mayor reconocimiento de México.

Recibir información de eventos, convocatorias, publicaciones y noticias relevantes en el ámbito de la investigación turística tanto nacionales como internacionales.

Difundir información académica relevante para los demás miembros a través de nuestra base de datos o página web.

Tener una sección con una reseña profesional dentro de la página web de la AMIT.

Interactuar con pares académicos.

Ser acreedor a una cuota especial en el registro del Congreso anual de la AMIT.

Participar en convocatorias de apoyo financiero para la publicación de libros y otras actividades exclusivas para los miembros.

Ser postulado por parte de la AMIT para participar en convocatorias de Conacyt y otras instancias como miembro de una asociación inscrita al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT).

©2024 Academia Mexicana de Investigación Turística

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?