Acerca de la Revista Dimensiones Turísticas

  • CONTACTO
    • Contacto principal
    • Contacto de asistencia
    • Equipo editorial
    • Consejo científico
    • Comité editorial
  • POLÍTICAS
    • Enfoque y alcance
    • Políticas de sección
    • Proceso de evaluación por pares
    • Frecuencia de publicación
    • Política de acceso abierto
    • Derechos de los/las autores/as
  • DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
    • Declaración de ética
  • ENVÍOS
    • Lista de comprobación de preparación de envíos
    • Aviso de derechos de autor
    • Declaración de privacidad
  • OTROS
    • Declaración de ética
  • Revista
    Dimensiones Turísticas

    Vol. 1 Núm. 1
    Julio-diciembre 2017

    Ir al número
  • Contacto principal

    Nora Leticia Bringas Rábago
    Directora
    Academia Mexicana de Investigación Turística
    Teléfono: +52 (664) 631 63 00 ext. 1306
    Correo electrónico: amit.dimentur@gmail.com

  • Contacto de asistencia

    Teresa López Avedoy
    Teléfono: +52 (664) 631 63 00 ext. 1315
    Correo electrónico: amit.dimentur@gmail.com

  • Diseño, formación y cuidado de la edición: Alfa/Zeta

    Ma. Eugenia Varela Carlos
    Correo electrónico: zet.alfa@gmail.com

  • Equipo editorial

    Consejo científico
    Salvador Gómez Nieves · Universidad de Guadalajara, México
    Daniel Hiernaux-Nicolas · Universidad Autónoma de Querétaro, México
    Raquel Huete Nieves · Universidad de Alicante, España
    Antonina Ivanova Boncheva · Universidad Autónoma de Baja California Sur, México
    Alfonso de Jesús Jiménez Martínez · Universidad Autónoma de Guerrero, México
    Tomás López Guzmán · Universidad de Córdoba, España
    Alejandro Palafox Muñoz · Universidad de Quintana Roo, México
    Agustín Santana Talavera · Universidad de La Laguna, Canarias, España
    Regina Schlüter · Centro de Investigación y Estudios Turísticos, Argentina
    Rocío del Carmen Serrano Barquín · Universidad Autónoma del Estado de México, México
    Pablo Szmulewicz, Universidad Austral de Chile, Chile
    Miguel Ángel Troitiño Vinuesa, Universidad Complutense de Madrid, España
    José Fernando Vera Rebollo · Universidad de Alicante, España


    Comité editorial
    Andrea Muñoz Barriga · Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador
    Alfonso González Damián · Universidad de Quintana Roo, México
    Maximiliano E. Korstanje · Universidad de Palermo, Argentina
    Álvaro López López · Universidad Nacional Autónoma de México
    Ana Pricila Sosa Ferreira · Universidad del Caribe, Quintana Roo, México
    Basilio Verduzco Chávez · Universidad de Guadalajara, México
    Lilia Zizumbo Villarreal · Universidad Autónoma del Estado de México, México

  • Enfoque y alcance

    Dimensiones Turísticas es una publicación científica, digital y de distribución gratuita que publica y difunde trabajos originales de investigación que abordan temáticas turísticas en México y en otros contextos internacionales. Dimensiones Turísticas se especializa en el estudio de los distintos procesos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y territoriales vinculados con la actividad turística a través de investigaciones analíticas, críticas y reflexivas desde una perspectiva inter y multidisciplinaria con el propósito de difundir los principales hallazgos de investigación tanto entre la comunidad académica, como con el sector gubernamental, empresarial y la sociedad en su conjunto.

    Su objetivo es constituirse en un espacio que permita exponer nuevos enfoques, teorías, metodologías, estudios, experiencias y hallazgos de investigación que posibiliten avanzar en la construcción y difusión del conocimiento acerca del turismo, así como contribuir al enriquecimiento de debates actuales sobre la investigación turística.

  • Políticas de sección

    Dimensiones Turísticas publica textos inéditos de carácter científico que analicen teorías, metodologías o procesos sociales, culturales, económicos, administrativos, políticos, ambientales y territoriales vinculados con la actividad turística desde una perspectiva inter y multidisciplinaria. Se publicarán tres tipos de trabajos: artículos, notas críticas y reseñas bibliográficas.

    Artículo:Se refiere a trabajos originales que expongan los principales hallazgos teóricos, empíricos o metodológicos de investigaciones concluidas o en curso que analicen desde distintas disciplinas procesos vinculados a la actividad turística.

    Nota crítica: Es una reflexión académica sobre temas actuales o avances de investigación.

    Reseña bibliográfica: Es un texto breve que refiere o analiza publicaciones en formato físico o electrónico recientes que aborden temáticas de turismo o de investigación. El Comité editorial será el responsable de sugerir los libros a reseñar.

  • Proceso de evaluación por pares

    Los trabajos académicos serán sometidos a un proceso de evaluación anónima por pares. Las notas críticas serán sometidas al mismo proceso de evaluación que los artículos. Las publicaciones reseñadas no deberán tener una fecha de publicación mayor a dos años anteriores al año de envío de la propuesta.

    Debido al proceso editorial anónimo, los datos de autores/as como adscripción, currículo sucinto, dirección electrónica y postal figurarán en una hoja aparte. Los trabajos serán sometidos a la revisión de un comité de expertos para avalar la calidad científica y deberán enviarse en su versión final y completa, ya que no se permitirán modificaciones posteriores una vez iniciado el proceso de evaluación.

    El proceso para la revisión blindada de artículos es el siguiente:
    Recepción del manuscrito y aviso de recepción al autor en un plazo no mayor a 72 horas. Posteriormente, inicia el proceso que consta de las siguientes fases:

    1. Primera fase: Envío de la propuesta al Comité editorial para realizar una pre-evaluación de la calidad del manuscrito, la pertinencia temática y la conformidad de las normas editoriales. El manuscrito podrá ser aceptado o rechazado por el Comité, que basa su decisión en criterios de calidad académica, aportación al campo científico y a la temática y normatividad. Si el manuscrito es aceptado, pasa a la segunda fase; en caso contrario, se envía un aviso de rechazo al/la autor/a.
    2. Segunda fase: en caso de que el pre-dictamen sea favorable, el manuscrito anónimo se enviará a dos evaluadores/as externos/as, con especialidad en la línea de investigación, temática o materia de la propuesta. En caso de contar con dictámenes contradictorios, el manuscrito se envía a un tercer evaluador/a, también especialista, cuya decisión será determinante para el dictamen final.

    Los dictámenes podrán tener los siguientes resultados:

    1. Dictamen positivo: indica un resultado favorable; el manuscrito puede ser evaluado como:
      1. a) Publicar sin cambios;
      2. b) Publicar cuando se hayan cumplido con modificaciones menores;
      3. c) Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo.
    2. No publicable: El manuscrito se rechaza de forma definitiva.

    En caso de que el dictamen final solicite cambios o modificaciones, los/as autores/as disponen de cuatro semanas para incorporarlos y volver someter el manuscrito para su revisión. La revisión la realiza el Comité editorial. Si los cambios se incorporan adecuadamente, el manuscrito se acepta finalmente; si se considera que no se han hecho las modificaciones requeridas se pedirá a los/las autores/as que revisen su propuesta y se contará con un plazo no mayor a dos semanas para incorporar los cambios solicitados. Si los cambios se incorporan, será aceptado para su publicación; si los cambios no se incorporan en este segundo periodo, el manuscrito se rechaza.

    Para que las propuestas sean enviadas al Comité editorial deberán cumplir con las Normas editoriales de AMIT (APA 6). En caso contrario, serán devueltas a los/las autores/as para que ajusten sus propuestas a las Directrices.

    Una vez aceptado el trabajo para su publicación, los/as autores/as conceden a la revista Dimensiones Turísticas los derechos de los artículos publicados, conservando sus derechos morales conforme lo establece la Ley de derechos de autor.

  • Frecuencia de publicación

    Dimensiones Turísticas es una publicación semestral. Se publica en junio y diciembre La convocatoria para recepción de trabajos se mantiene abierta durante todo el año.

  • Política de acceso abierto

    Dimensiones Turísticas brinda un acceso abierto y gratuito al contenido de sus investigaciones con la finalidad de difundir y garantizar un intercambio amplio y directo del conocimiento generado.
    Dimensiones Turísticas no cobra cuotas por el envío, gestión o publicación de los trabajos enviados a evaluar.

  • Derechos de los/las autores/as

    Los/las autores/as serán responsables únicos de las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas en su texto, por lo que la revista no asume responsabilidad alguna en este sentido. Los/las autores/as conserva/n sus derechos morales conforme lo establece la Ley de derechos de autor. Dimensiones Turísticas autoriza la reproducción de su material a través de medios magnéticos, electrónicos y de reprografía siempre y cuando no se alteren los contenidos, sea sin fines de lucro y se cite la fuente completa.

  • Directrices para autores/as

    Los trabajos serán sometidos a evaluación por un comité de expertos. Todas las propues-tas pasarán por un proceso editorial que se desarrollará en varias fases, por lo que es necesario que la presentación de los manuscritos siga una serie de normas que faciliten la edición y eviten el retraso de la publicación.

    1. Los trabajos que se envíen a Dimensiones Turísticas para su publicación deberán ser originales y académicos, no haber sido publicados en otros medios impresos, ni electrónicos. Tampoco deberán haber sido sometidos de manera simultánea a otras revistas u órganos editoriales. Deberán atender de manera estricta la presente guía para autores.
    2. Los trabajos deberán enviarse en su versión final y completa, ya que no se admitirán modificaciones posteriores una vez iniciado el proceso de evaluación.
    3. Dimensiones Turísticas publicará tres tipos de trabajos: artículos, notas críticas y reseñas bibliográficas.
    4. Todos los trabajos serán revisados para verificar que se ajusten estrictamente a la presente guía para autores. En caso contrario se remitirán a los/las autores/ as para que realicen los ajustes correspondientes. Una vez establecido que el trabajo cumple con los requisitos solicitados por la revista, será enviado a dos árbitros, quienes determinarán en forma anónima:
      1. a) Dictamen positivo: indica un resultado favorable; el manuscrito puede ser evaluado:
        • Publicar sin cambios;
        • Publicar cuando se hayan cumplido con modificaciones menores;
        • Publicar una vez que se haya efectuado una revisión a fondo.
      2. b) No publicable: El manuscrito se rechaza de forma definitiva.
    5. En caso de discrepancia entre ambos resultados, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen será determinante para decidir si se acepta o no. Los resultados del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.
    6. Los trabajos enviados por académicos/as adscritos/as a alguna institución serán sometidos a consideración de árbitros externos a la misma.
    7. Los dictámenes serán enviados a los/las autores/as oportunamente.
    8. Los trabajos enviados deberán estar escritos de manera clara, sencilla y bien estructurada, omitiendo la redacción en primera persona, ya sea en singular o plural (yo o nosotros).
    9. Los párrafos adoptarán el estilo de párrafo moderno (sin sangría).
    10. Los trabajos podrán estar escritos en español o en inglés.

    Requisitos para los artículos:

    1. Todos los trabajos deberán estar escritos en el programa Word 2011 o anterior, en hojas tamaño carta, en una sola faz, a espacio y medio y con márgenes de tres centímetros. Tipo de letra Times New Roman de 12 puntos
    2. La extensión mínima del artículo será de 20 cuartillas y la máxima de 30 cuartillas tamaño carta, a espacio y medio, incluyendo resumen, cuadros, gráficos y figuras (mapas, ilustraciones, diagramas, fotografías) y bibliografía.
    3. En la primera página deberá aparecer el título del trabajo (redactado en alta y bajas, en negritas y en español e inglés), que deberá ser breve y referir claramente el contenido. Enseguida se incluirá un resumen en español e inglés (abstract) con una extensión máxima de 600 caracteres, en el que se destaque el objetivo, la relevancia del análisis, el método utilizado, los principales resultados o hallazgos más relevantes. Es responsabilidad del autor proveer una traducción correcta del resumen. Asimismo, se requieren cinco palabras clave en español e inglés (key words). Se sugiere que estas palabras sean: una geográfica, dos disciplinarles y dos temáticas, con su respectiva traducción al inglés o español que permitan identificar el contenido del artículo. Enseguida se presenta el texto principal y las referencias.
    4. El texto deberá organizarse como sigue (los títulos de secciones son indicativos, las propuestas pueden llevar otro título, pero respetar los contenidos):
      1. a. Título
      2. b. Resumen (español e inglés) y palabras clave en ambos idiomas
      3. c. Introducción
      4. d. Cuerpo del trabajo: antecedentes, metodología, resultados, discusión y/o hallazgos.
      5. e. Conclusiones
      6. f. Bibliografía
    5. Los títulos o subtítulos deberán diferenciarse entre sí, para ello se recomienda el uso del sistema decimal progresivo, cuidando que la numeración de los subtemas o secciones no sea excesiva o mayor a dos órdenes (2., 2.1, 2.1.1, 2.1.2).
    6. Las siglas y acrónimos deberán ser claramente definidos en su primer uso en el texto.
    7. No se aceptan abreviaturas.
    8. Todas las referencias a material previamente publicado y a fuentes estadísticas deberán estar identificadas en el texto utilizando el sistema de citas autor y fecha de APA 6, colocando el apellido del autor (o autores), anotando entre paréntesis el primer apellido del autor/a o autores, seguido del año de publicación y página(s) de referencia precedida por la letra p. Por ejemplo: (Hiernaux, 2010, p.63) o (Hiernaux y Osorio, 2015, p.231-235).
    9. Las notas de pie de página deberán ser las estrictamente necesarias, estar numeradas sucesivamente en números arábigos y estar situadas a pié de página. Se utilizarán sólo para hacer comentarios puntuales o aclaraciones del autor y no para referencias bibliográficas. Deberán presentarse con letra Times New Roman de 9 puntos evitando anexos o apéndices.
    10. Los cuadros, tablas y gráficos deberán incluir información estadística concisa, en formato de hoja de cálculo, preferiblemente en Microsoft Excel. Igualmente deberán colocarse en formato editable en el lugar propuesto en el documento, con el título colocado en la parte superior del objeto, con tipología Times New Roman 10 puntos y con su respectiva fuente de referencia colocada en la parte inferior.
    11. Las figuras deberán respaldarse en un archivo aparte, en formato de imagen jpeg (.jpg) o tiff (.tif) con una resolución de 300 dpi y preferentemente en color y un archivo por cada objeto. También deberán colocarse en formato editable en el lugar propuesto en el documento, con el título colocado en la parte superior de la figura, con tipología Times New Roman 10 puntos y con su respectiva fuente de referencia colocada en la parte inferior.
    12. Tanto los cuadros, tablas, gráficos y demás figuras serán numerados con el sistema arábigo (cuadro 1, 2, 3, etc.). Las fotografías son consideradas como figuras (figura 1, 2, 3, etcétera). Estas últimas deberán manejarse en formato JPG a 300 dpi como mínimo y deberán especificar como pie de foto, el autor y el año en que fueron tomadas, con tipología Times New Roman 10 puntos y con su respectiva fuente de referencia, colocada en la parte inferior.
    13. Cada archivo debe ir titulado en primer lugar por el tipo de objeto, su número consecutivo y la página en que queda ubicado (graf1p8.jpg; mapa1p15.tif; fig1p12.jpg; fig2p16.xls; etcétera). En el cuerpo del texto deberá incluirse cada objeto en el lugar correspondiente en formato editable.
    14. La bibliografía se incluirá al final del artículo ordenada alfabéticamente por autor, incluyendo exclusivamente las obras citadas en el cuerpo del texto como libros, capítulos de libros, artículos en revistas digital o impreso, notas periodísticas, archivos de Internet, películas, entre otros.

    Requisitos para las notas críticas:

    1. Las notas críticas son reflexiones sobre temas de actualidad o avances de investigación. Deberán tener una extensión mínima de ocho cuartillas tamaño carta y un máximo de diez, a espacio y medio, en Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de tres centímetros.
    2. Las notas críticas serán seleccionadas por el Comité editorial de la revista considerando su calidad, originalidad en el análisis, actualidad y pertinencia temática.
    3. Las notas críticas deberán atender las mismas indicaciones con respecto al título (bilingüe), así como para citar referencias y bibliografía.

    Requisitos para las reseñas bibliográficas:

    1. Las reseñas deben referirse a libros relevantes publicados dentro de los dos años anteriores a la fecha de publicación de la revista y su extensión máxima deberá ser de cuatro páginas tamaño carta, a espacio y medio, en Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de tres centímetros en todos los lados.
    2. La reseña deberá contener la referencia completa de la obra (formato APA 6), seguida de los comentarios de quien hace la reseña y los datos de identificación (nombre y apellidos, adscripción institucional y correo electrónico).
    3. Las reseñas deberán atender las mismas indicaciones con respecto al título (bilingüe), así como para citar referencias y bibliografía.

    Normas para citar las referencias bibliográficas

    Las referencias a fuentes consultadas deberán incluirse al final en orden alfabético, sin distinguir el tipo de fuente y en formato APA 6.

    Artículos y publicaciones periódicas impresas:

    Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C., (Año). Título del artículo (en redondas). Nombre de la revista (en cursivas), volumen(en cursivas)(número), pp,-pp.

    Ejemplo:

    Bertoncello, R. (2002). Turismo y territorio otras prácticas, otras miradas. Aportes y transferencias, 6(2), 29-50.

    Artículo y publicaciones digitales o electrónicas:

    Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C., (Año). Título del artículo (en redondas). Nombre de la revista (en cursivas), volumen(en cursivas)(número), pp.-pp. Recuperado de www.direcciónelectrónica.com

    Ejemplo:

    Valcuende del Río, J. M. (2012). Turismo y poblaciones indígenas: Espacios, tiempos y recursos. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI(410), 28- 55. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ScriptaNova/issue/view/18634

    Artículo con doi:

    Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Año). Título del artículo (en redondas). Nombre de la revista (en cursivas), volumen(en cursivas)(número), pp.-pp. doi: XXX-YYYY

    Ejemplo:

    Valcuende del Río, J. M. (2012). Turismo y poblaciones indígenas: Espacios, tiempos y recursos. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XVI(410), 28-55. doi: 1138-9788

    Libros:

    Apellido, A. A. (Año). Título (en cursivas). Ciudad, País: Editorial.

    Ejemplos:

    • Santana, A. (1997). Antropología y Turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas?. Barcelona, España: Ariel.
    • Casez, G. (1992a). Fondements pour une géographie du tourisme et des loisirs. Paris, France: Bréal Editions.
    • Casez, G. (1992b). Tourisme et tiers-monde, un bilan controversé. Paris, France: L’Harmattan (Tome II).

    Libros con editor, compilador o coordinador:

    Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título (en cursivas). Ciudad, País: Editorial.

    Ejemplo:

    Vera Rebollo, J. F. (coord.) (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

    Versión electrónica o digital de libro impreso:

    Apellido, A. A. (Año). Título (en cursivas). Editorial. Recuperado de www.direcciónelectrónica.com

    Ejemplo:

    Ascanio, A. (2013). Economía del turismo. Ediciones de la U. [e-book]

    Capítulo de libro:

    Apellido, A. A. y Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo (en redondas). En A. A. Apellido (ed.), Título del libro (en cursivas) (p. nn-nn). Ciudad, País: Editorial.

    Ejemplos:

    • Luka, N. (2011). Del espacio al lugar y al paisaje cultural: segundas residencias a orillas de ríos y lagos en Canadá central. En T. Mazón, R. Huete y A. Mantecón (eds.), Construir una nueva vida. Los espacios del turismo y la migración residencial (pp. 21-46). Santander, España: Milrazones.
    • Salvat, J., Meritxell S., y Olmos, P. (1998). Evaluación del potencial turístico: las montañas de Prades. En J. Oliveras y A. Salvador (eds.), Turismo y planificación del territorio en la España de fin de siglo (pp. 107-115). Tarragona, España: Universitat Rovira I Virgili.

    Videos, grabaciones y otros soportes digitales:

    Apellido, A. A. (Productor) y Apellido, B. B. (Director). (Año). Título (en cursivas). [Película cinematográfica]. País de origen: Estudio.

    Ejemplo:

    • Wayler, R, Wayler, W. (Productores) y Wayler, W (director). (1953). Vacaciones en Roma [Película cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures.
    • Secretaría de Turismo de México [disco compacto] (2015). Compendio estadístico del turismo en México 2016. México: Sectur.

    Videos, podcast y otras fuentes en línea:

    Apellido, A. A. (día, mes, año). Nombre del programa o evento (en cursivas). [Tipo de archivo]. Recuperado de www.direcciónelectrónica.com

    Ejemplo:

    Boehm, P. (26 de noviembre de 2014). La entrevista de Herta Müller en Hay Festival Cartagena 2013 [Audio en podcast]. Recuperado de http://programas.cooperativa.cl/unanuevamanana/

    Páginas web:

    Apellido, A. A. (Año). Título de la página web (en cursivas). Recuperado de www.direcciónelectrónica.com

    Ejemplo:

    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2014). Cuenta Satélite del Turismo (CST) de México. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/app/ biblioteca/ficha.html?upc=702825060640

    Simposios y conferencias:

    Apellido, A., y Apellido, B. (mes, año). Título de la presentación (en redondas). En A. Apellido del Presidente/organizador del Congreso (Presidencia), Título del simposio (en cursivas). Simposio dirigido por Nombre de la Institución Organizadora, Lugar.

    Ejemplo:

    Ibáñez, R. (noviembre, 2013). Retos en materia de turismo y sustentabilidad en pequeñas localidades costeras de Baja California Sur (BCS). En 7mo. Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística. Academia Mexicana de Investigación Turística y la Universidad Autónoma de Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

    Tesis:

    Apellido, A. (Año). Título de la tesis (en cursivas) (Tesis de [grado]). Nombre de la Institución, lugar de presentación.

    Ejemplo:

    Gaxiola Aldama, R. (2010). Turismo sexual masculino y las prácticas sociales de uso del espacio urbano en la ciudad de Tijuana. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales). El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California, México.

    Comunicaciones personales y entrevistas

    Si bien las comunicaciones personales (correos, cartas privadas, memorandos, entrevistas telefónicas) deberán aparecer referidas en el cuerpo del texto según lo sugerido por las normas APA 6, no se incluyen en las referencias bibliográficas, por no considerarse fuentes consultables.


  • Envíos

    Los trabajos podrán enviarse atendiendo cualquiera de las dos opciones:

    1. Enviar el archivo digital del trabajo directamente a la dirección: amit.dimentur@gmail.com, asegurándose de eliminar del mismo las referencias de autoría y filiación.
    2. Subir el archivo digital del trabajo directamente en el siguiente enlace: http://www.amiturismo.org/envio-de-articulo

    Información adicional

    1. Para asegurar el anonimato, además del texto completo del artículo o reseña, es necesario enviar en hoja independiente o capturar directamente en el siguiente enlace www.amiturismo.org/envio-de-articulo.
      • Tipo de colaboración
      • Título de la colaboración.
      • Nombre completo del/la autor/a.
      • Correo electrónico del/la autor/a.
      • Institución y dependencia de adscripción.
      • Dirección postal
      • País
    2. Currículo abreviado de el/la autor/a o autores/as (máximo 600 caracteres), que incluya el último grado académico y la institución donde obtuvo el grado, ocupación actual, líneas de investigación y título de los últimos tres trabajos publicados.
  • Lista de comprobación de preparación de envíos

    Como parte del proceso de envío se requiere que los autores indiquen que el mismo cumple puntualmente con las siguientes características:

    1. Que la propuesta no ha sido publicada previamente, ni se ha enviado simultáneamente a otra revista.
    2. Que el fichero enviado está en formato Microsoft Word.
    3. Que se han añadido direcciones web para las referencias donde sea posible.
    4. Tipografía Times New Roman a 12 puntos para el texto y de 10 para títulos de cuadros, gráficas y figuras y para notas de pie de página el tamaño es 9.
    5. Texto interlineado a espacio y medio.
    6. Que el texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en la presente Guía para autores.

    Los trabajos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al/la autor/a, quien podrá enviar de nuevo su manuscrito siempre y cuando cumpla con los puntos solicitados.

  • Aviso de derechos de autor
    • Los/as autores/as conceden a la revista Dimensiones Turísticas el permiso para que su material se difunda en la revista y medios magnéticos, electrónicos y fotográficos. Los derechos de autor de los artículos publicados en la revista Dimensiones Turísticas son cedidos a la Academia Mexicana de Investigación Turística, A.C. (AMIT) tras la aceptación del original para que éste se publique y distribuya en versión electrónica; asimismo, los/las autores/as conserva/n sus derechos morales conforme lo establece la Ley de derechos de autor.
    • El/la autor/a principal recibirá una forma de Declaración de originalidad y cesión de derechos de autor que deberá firmar y remitir a la revista Dimensiones Turísticas (amit.dimentur@gmail.com) conjuntamente con la versión final del trabajo. Será su responsabilidad obtener la firma y consentimiento de los/las demás autores/as si los hubiere.
    • Por otra parte, los/as autores/as podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o libros publicados por ellos mismos, con la condición de citar a la revista Dimensiones Turísticas como la fuente original de los textos.
    • Es responsabilidad de los/las autores/as obtener por escrito la autorización correspondiente para todo aquel material que forme parte de su artículo (Vg. fotografías o mapas satelitales) y que se encuentre protegido por la Ley de Derechos de Autor.
  • Declaración de privacidad

    Los nombres y direcciones de correos administrados por la revista Dimensiones Turísticas se usarán exclusivamente para los fines declarados por la revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

  • Declaración de ética

    Dimensiones Turísticas suscribe el código de conducta del COPE (Committee on Publication Ethics), que adopta las siguientes recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas revisada y aprobada por el COPE en 2011:


    • La dirección de la revista y demás miembros del equipo editorial son responsables de garantizar un proceso de evaluación anónimo entre autores y evaluadores. La información sobre el manuscrito se mantendrá en estricta confidencialidad y sólo se informará a autores/as responsables de la propuesta y al equipo editorial.
    • La dirección de la revista mantendrá anónima la identidad de los/as evaluadores/as.
    • La revista Dimensiones Turísticas se compromete a elegir evaluadores/as calificados/as según la temática y con capacidad probada para evaluar de forma ética y profesional, evitando conflictos de intereses.
    • La revista Dimensiones Turísticas cuidará la calidad académica y ética de la comunicación con los/las evaluadores/as, cualquier falta, descortesía o mala conducta de un/a dictaminador/a será revisada y la revista se compromete a no recurrir a evaluadores/as que realicen tales prácticas.
    • Las propuestas serán sometidas a dictamen considerando su contenido intelectual, sin sesgos ni discriminación de edad, género, creencias políticas o religiosas y respetando la libertad de expresión.
    • Las decisiones editoriales de aceptación o rechazo estarán basadas en la importancia, originalidad y claridad del manuscrito, en la validez del estudio científico y en su vínculo con la línea editorial de la revista. El/la directora/a sólo podrán revocar propuestas o contribuciones en caso de que se identifiquen problemas serios con las mismas, como plagio, faltas éticas, entre otras, aunque estuvieran previamente aprobadas para su publicación.
    • En caso de ser necesario y estar comprobado, la revista Dimensiones Turísticas puede hacer públicas cuestiones de mala conducta vinculadas a la investigación y a las propuestas incluyendo prácticas de plagio y duplicidad por parte de los/as autores/as.
    • La dirección de la revista y el Consejo editorial recomiendan a sus revisores/as el uso de software para detectar plagios (Turnitin, Paper Rater, Viper, entre otros).
    • En cuanto a los/las evaluadores/as, éstos deberán comprometerse a lo siguiente:

    • Revisar las propuestas de forma confidencial y no utilizar la información de la revisión para otros fines distintos a la evaluación del trabajo.
    • Informar a la dirección de la revista en caso de existir algún conflicto de cualquier tipo (de interés o vinculado con la metodología, contenidos o procedimientos de la investigación, los/las evaluadores/as deberán informar a la dirección).
    • Informar a la dirección de la revista cuestiones de mala ética vinculadas a la investigación y a las propuestas incluyendo prácticas de plagio y duplicidad por parte de los/as autores/as.
    • En cuanto a los/las autores/as, deberán comprometerse a lo siguiente:

    • Las propuestas son responsabilidad de quien sustenta la autoría; los/las autores/as se comprometen a someter obras académicas inéditas y originales elaboradas por ellos mismos. Las propuestas no deberán ser sometidas a otros procedimientos editoriales ni haber sido objeto de plagio, falsificación o manipulación.
    • Todo material no producido por quien sustenta la autoría, deberá estar claramente citado de acuerdo a las Normas de la revista Dimensiones Turísticas.
    • Los/las autores/as tienen la obligación de no incurrir en falsificación de participación de autoría, por lo que deberán equilibrar su participación a fin de que no aparezcan autorías o colaboraciones fantasmas.